trabajadores de la construcción
78-07.png
Logo _ DIM+Arquitectura-04.png

SUPERVISIÓN

Supervisión de Obra

Es compromiso de DIM+Arquitectura ofrecer los servicios de Supervisión de Obra, vigilando la voluntad de nuestros clientes para desarrollar obras de construcción con calidad, considerando los materiales y procedimientos especificados en el proyecto, verificando en todo momento el cumplimiento de los alcances del contrato y propuesta de servicios establecidos en cada etapa de la obra.

Será nuestra prioridad vigilar el cumplimiento de la calidad de obra, tanto en la ejecución como  en el uso de los materiales utilizados y el cumplimiento del programa de obra y estados financieros, considerando emprender acciones conjuntas con las empresas constructora y/o contratistas para prever y resolver problemas que pudieran afectar la terminación, minimizando incrementos  en tiempo y costo.

Validar que los "Proyectos en Cuestión", se realicen de acuerdo al Proyecto Ejecutivo (Planos de Proyectos Urbanos y Arquitectónicos), catálogos de conceptos aprobados por las autoridades correspondientes, y que éstos cumplan con los alcances y especificaciones constructivas comprometidas, garantizando con ello la calidad de la obra.

La Supervisión de obra mantendrá estrecha información con el cliente respecto de las observaciones y/o desviaciones detectadas en el contenido y alcances del Proyecto Ejecutivo, en cuanto a especificaciones y en su caso cumplimiento a la reglamentación en materia de construcción vigentes.

Invitando a las empresas contratistas, a trabajar de manera conjunta para realizar los trabajos de manera mas eficiente, evitando errores en la ejecución, desperdicios y retrabajos; emprendiéndose acciones y recomendaciones de origen que permitan prever o resolver problemas que pudieran afectar la calidad de la obra, reduciendo con ello incrementos de costo, dándose seguimiento a posibles mejoras a la calidad de la obra.

Esto considerando y vigilando la aplicación de la normativa institucional y reglamentación correspondiente, así como las disposiciones de las autoridades Municipales, Estatales y Federales, en materia de construcción, desarrollo urbano y medio ambiente, considerando la Norma Oficial Mexicana (NOM) y Norma Mexicana (NMX), así como NMX-C-442-ONNCCE-2004 y los señalados en la reglamentación y normativa institucional del cliente.

Modelo de construcción

ALCANCES

Inicio de la obra

En todos los casos de la Supervisión se verificará que toda la información presentada en los planos corresponda con la licencia y permisos de construcción autorizadas, en el Proyecto Ejecutivo, donde se indique nombre y número de registro del perito o Director Responsable de Obra, que las licencias y/o autorizaciones sean vigentes y que correspondan con el proyecto ejecutivo a supervisar.

ALCANCES

Desarrollo de obra

La supervisión verificará que el Proyecto Ejecutivo cuente con las firmas, rúbricas y/o sellos de autorización establecidas por la autoridad para identificar las aprobaciones otorgadas constando que la ubicación del terreno donde se desarrolla la obra, corresponda con la indicada en el proyecto, licencias, autorizaciones y escrituras del predio. Señalando en su caso, las incongruencias del proyecto y la reglamentación local, realizando los señalamientos en su reporte correspondiente.

Verificará en campo el cumplimiento y apego del proyecto arquitectónico y las especificaciones del proyecto autorizado, comprobando en cada caso el avance físico y financiero  reportado, durante todo el proceso de construcción acreditando que se ejecute en apego al programa financiero autorizado, así como el avance real de las obras en estricto apego al sustento para el trámite de pago de las ministraciones que corresponda.

Edificio renovado

ALCANCES

Terminación de obra

Se verificará la limpieza y retiro del equipo del constructor, fuera de la obra, procediéndose a formalizar el acta de terminación de obra correspondiente para su entrega al cliente.

Verificando que el constructor haya terminado las obras con todos sus servicios de agua, drenaje y/o urbanización terminados conectados en operación y que estos cuenten con sus respectivas actas de recepción y/o contratación municipal para el funcionamiento de la edificación.

Evaluación de calidad de las obras

En apego a los criterios normativos de evaluación de calidad (NMX-C-442-ONNCCE), la evaluación de calidad de los trabajos realizados en la obra en construcción.

Se considerará que la obra ejecutada "Cumple", cuando sus etapas constructivas se ejecutan cumpliendo especificaciones, mano de obra del proyecto aprobado.

La evaluación de calidad de la obra ejecutada se determinará como "No Cumple", y se identificará en dos niveles conforme a lo corregible o no corregible de los trabajos u observaciones.

Nivel 1. Cuando la obra ejecutada tenga observaciones corregibles que no ponen en riesgo la seguridad estructural de la construcción. Especificarse el tipo de observaciones: fallas, omisiones o incumplimientos. Definirá y establecerá compromisos de solución a las observaciones: solución inmediata o perfectible durante el proceso de obra. Verificará que se cumplan los compromisos establecidos.

Nivel 2. Cuando las obras ejecutadas se desarrollan fuera de especificaciones y pueden  poner en riesgo la seguridad estructural de la construcción. Deberá especificarse el tipo de observaciones: fallas, omisiones o incumplimientos. Realizará levantamiento de daños y evaluarlos, en su caso solicitará un peritaje. Verificará y analizará los resultados del peritaje. En consideración a los resultados, determinará si las observaciones son corregibles. En este caso se verificará el cumplimiento a las indicaciones de solución. En ambos casos se notificará por escrito anexo a su reporte de obra, la situación observada.

Estructura interesante